Yoga Nidra y más...
Sankalpa: el poder de la intención

Sankalpa: el poder de la intención

Tus pensamientos son poderosísimos.

Elígelos con sabiduría.

Proverbio

Donde ponemos la atención,

es en lo que nos convertimos desde el punto de vista neurológico.

Dra. Candace Pert (Neurocientífica)

el poder de la palabra

Diría que muchas son las tradiciones que sugieren la importancia de tener un cuidado especial con lo que se piensa, en cómo se piensa, en dónde se pone la atención. Y no sólo las diferentes tradiciones filosóficas, también pueden encontrarse referencias a ello dentro del mundo de la Neurología, la Psiquiatría o la Física Cuántica.

Vivirá lo que piense.

Allá donde vaya, encontrará sus propios pensamientos.

¡Usted es lo que piensa!

Erhard F. Freitag (Hipnoterapeuta)

La base de la realidad no es la materia,

es la conciencia.

Erwin Schrödinger (Premio Nobel de Física)

La palabra sánscrita SANKALPA, etimológicamente, significa “palabra de verdad”; también quiere decir “con imagen”. Su significado general sería: intención, propósito o voluntad.

Sankalpa es EL PODER DE LA INTENCIÓN aplicado consciente y deliberadamente e imprimido en el momento justo, en un determinado estado de consciencia, para potenciar su efecto. Es indispensable acompañar el pensamiento focalizado, es decir, la intención, con una emoción elevada (alegría, gratitud, plenitud…): pasar la resolución como fórmula mental por el cuerpo y el corazón donde adquiere otro cariz y otra fuerza. Pasar la intención por el cerebro del corazón, respirarla.

El sankalpa, como resolución, tiene forma de afirmación concisa, clara, completamente positiva, en primera persona y en presente, que se imprime en la mente subconsciente durante el Yoga-Nidra. Es un método poderoso para transformar la propia personalidad. Es la mejor demostración del poder del pensamiento consciente.

Ejemplos de sankalpa armonizador podrían ser:

  • Elijo estar en paz y armonía.
  • ¡Confío en la vida!
  • Duermo profundamente durante toda la noche.
  • Me quiero y me acepto completamente.
  • Soy un ser pacífico como todo mi entorno.
  • Soy libre.
  • Tengo gran fuerza de voluntad.
  • Merezco lo mejor de la vida.
  • Mis pensamientos son serenos.
  • Fluyo con la vida con facilidad.
  • Soy valor, fuerza, coraje.

En definitiva, sankalpa es un entrenamiento para el bien pensar y el bien sentir.

*** En la sección Audios, podrás encontrar una práctica para descubrir tu Sankalpa de este momento vital: “Descubriendo el anhelo de este instante”. También una “Relajación para modificar creencias limitantes” que va en esta misma línea.


Bibliografía:

Si te interesa la visión científica sobre el poder de la intención, RECOMIENDO la lectura del siguiente trabajo -entre otros- que es muy ilustrativo:

Dr. Ernesto Bonilla. Evidencias sobre el poder de la intención

Doctor en Medicina, por la Universidad del Zulia, Maracaibo, 1966. Doctor en Filosofía por la Tulane University, Louisiana, 1971. Profesor emérito del Instituto de Investigaciones Clínicas “Dr. Américo Negrette”, Facultad de Medicina, Universidad del Zulia, Maracaibo.