Yoga Nidra y más...
Sobre mi

Sobre mi

Raíces en mis raíces.

Pies entregados a la Tierra

aromática y nutricia.

Anhelante de Agua, invierno y verano.

Mujer en salmuera.

Se recoge mi piel en el Sol que ‘tibiea’, dejándose abrazar.

Mientras las Alas, grandes,

se extienden preparadas para largos vuelos interiores.

Permíteme también salir,

oh, Voz, que el Espacio te contenga.

-Ana Sesma Nuez-
Fotografía: Silvia T. Guillamont

Enamorada del silencio. Gran despistada, olvidadiza y, sin embargo, observadora de lo sutil.

Investigadora infatigable, lectora impenitente, de espíritu auto-didacta, ratón de biblioteca. Con gran interés por el descubrimiento y el contacto con el Ser, la esencia profunda común a todos.

Profesionalmente, dedicada hace 30 años a la anti-meditación –el mundo aeronáutico y aeroportuario-. Podríamos decir, sin faltar a la verdad, que VIVO DEL AIRE.


Practicante de Yoga desde 2004. Fascinada por este ARTE DE LA ARMONÍA de la mano de Noemi Colomer Puig después de una muy larga baja laboral debida estrés e insomnio. Introducida en la profundización de sus técnicas gracias a la propuesta de Ramón Ribó. Descubrí mi propia voz cantando mantras con Angelika Walek.

Formada  como profesora de Yoga y Meditación durante cuatro años con exquisito rigor en la IYTA (International Yoga Teacher Association), del linaje de SWAMI SATYANANDA SARASWATI,  con un equipo entregado de profesores: Dannae Smith, Miriam Raventós, Daphne Gelabert, Rosa Ayats, Pilar Tejero, Paquita Bermejo, Mónica Velázquez, Annelie Saltzer, Carolina Blay, Vicente Merlo, Josep Mª Duch….

En esta asociación, he colaborado con Daphne Gelabert durante otros cuatro años dentro del Comité Pedagógico en la formación de profesores en la asignatura de MEDITACIÓN .

Socia de AEPY (Asociación Española de Practicantes de Yoga).

Fue mi compañero de promoción, Jordi Isern Salvat, quien me propuso facilitar esta ancestral, preciosa y efectiva técnica que es YOGA-NIDRA. A raíz un monográfico de la escuela de Jordi Colomer Fonts, decidimos divulgarla y constituimos el tándem Candra-Surya especializado en Yoga-Nidra. Durante cuatro años ofrecimos juntos sesiones periódicas, además de talleres de divulgación en ámbitos diversos (Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza, trabajadores del Aeropuerto de Reus, Jornadas Cos-Ment-Cor en Vilanova i la Geltrú, Banco del Tiempo, trabajadores de la casa de Amparo en Vilanova, gimnasios…). También hemos impartido FORMACIÓN de esta técnica en varios centros y ofrecido  un CICLO de PERFECCIONAMIENTO para profesores de Yoga sobre Yoga-Nidra en la IYTA.

Después, he continuado sola en el recorrido de exploración.

Mi gran curiosidad innata hizo el resto: la búsqueda entusiasta de todo lo que tuviese aroma de relajación, de auto-encuentro profundo, de descubrimiento de lo sutil esencial.


AUTORA del LIBRO gestado en CALMA, PASIÓN y REVERENCIA a los grandes maestros:

YOGA-NIDRA. Una guía para la relajación profunda

publicado por la EDITORIAL KAIRÓS.

He impartido, durante algún tiempo, clases de Yoga con tercera edad, límites físicos diferentes, embarazadas; clases y talleres de Meditación, atención plena y Yoga-Nidra.

También he acompañado en PROCESOS INDIVIDUALES de varios años a algunas personas en recorridos en que hemos utilizado técnicas de Yoga, Relajación, Atención Plena, Meditación, Pranayama (el arte de la respiración), Integración Somato-Respiratoria, Filosofía, reflexión… TODA UNA CAJA DE HERRAMIENTAS para el auto-conocimiento. ME APASIONA esta proximidad, el vínculo que así se crea, el aprendizaje mutuo que se provoca, la transformación alquímica que produce en ambos.

Además, he realizado y participado en formaciones, seminarios y talleres de muy diversa índole dentro del Yoga. Ciclos de perfeccionamiento de Yoga: Post-parto, crianza y yoga para niños con Angels Massagué, Anna Mª Morales, Sonia Kliass y Rosa Ayats; Meditación: Sonido y Silencio con Mercè Bernard, Ángel Custodio Funes, Teresa Guardans, Rosa Puerto, Mª Victoria Sen y Núria Vinyals; Abdominales Hipopresivos y Yoga con Anna Coma y Miriam Raventós; Yama y Niyama con Swami Mehesananda; Meditación en las diferentes tradiciones con Vicente Merlo, Montse Castellá, Marco Schorlemmer, Halil Bárcena, Antonio Jorge Larruy y Marta Robles; Jñana-Yoga con Swami Divyananda Ma; Ratna-Yoga con Gabriella Cella.

Tres años de Formación de mucho más que CONSTELACIONES FAMILIARES con José Miguel Dóniz Ruíz y práctica de esta técnica durante más de doce años con Susana Vicente Montalbán y tant@s otr@s… Especialización en sesión individual con Mariana Machuca.

Llevo cuatro años profundizando en una técnica muy desconocida y, sin embargo, asombrosamente sencilla y efectiva: INTEGRACIÓN SOMATO-RESPIRATORIA, ISR con Mireia Ventosa Masdeu.

He explorado muy variadas vías durante tiempo más o menos extenso, lo que no les ha restado profundidad: Tai-chi con Peter Yang; Qi Gong con Paola dell’Ora; Anatomía experiencial y Yoga orgánico con Jader Tolja y Tere Puig; Ecología Profunda con Claire Carré y Anne Amblès, Cuencos de cuarzo con Anthar-Athanor; Cuencos Tibetanos con Toni Sánchez; 5 Ritmos con Noelia Ruiz; Seitai–Katsugen con Jordi Griera; Movimiento Auténtico con Sergio García-Díaz y otros; Arteterapia con Lola Roig; Postgrado de Duelo y Acompañamiento en la Muerte con Nùria Lacambra, Lluis Camino, Lole Navarro, Rosa Medina; Introducción a la Comunicación No-Violenta con Constanza Echevarría y Marga del Olmo; Arqueología del Amor con Evânia Reichert y Sérgio Veleda; El Arte de la Desidentificación con Lourdes Cestero; Hipnosis Regresiva con Laura Rovira y también con Luis Carlos Rodrígue, Curso sobre El origen emocional de la enfermedad (Universidad de Almería) con el doctor en Bioquímica e investigador sobre el cáncer Vicent Guillem; I Congreso de Mindfulness en la Educación coordinado por el Dr. Javier García Campayo…

Actualmente, voy avanzando en el programa SAT de Psicología Integrativa de Claudio Naranjo, absolutamente transformador.

Cualquier propuesta que ofrezca herramientas rigurosas y efectivas de AUTO-CONOCIMIENTO me atrae IRREMEDIABLEMENTE.


La Tierra me recuerda el origen y el destino

de mis pies cuando camino descalza sobre ella.

Entre el aroma de hojas que se pudren,

humedad del rocío,

cantos de pájaros y susurros del viento.

La grandeza de las montañas.

Las nubes livianas, a veces, rápidas,

otras, demorándose en el cielo.

La Tierra recuerda a mis pies

el origen y el destino de mis huesos.

En mi, los átomos de una flor

o de miles…

de estrellas lejanas,

de caracolas de mar…

Mañana, volaré en las plumas de los halcones

o los buitres,

entre nubes que tocan el cielo.

Ana Sesma Nuez – 2021